24 jun 2008

Las gotas del abu

Hubo que operarlo. Si continuaba así, su muerte sería inmediata.
Cuando el cirujano explicó en qué consistía la solución, nos pareció sencilla e inquietante a la vez. Mi abuelo tenía goteras.
Cabe aclarar que gobierna sus esfínteres y suda como un beduino. Lo que perdía, era agua. Agua cristalina y potable.
En el verano, a veces, se cebaba mate usando esa agua. A pesar de ser muy querido por nosotros y por sus conocidos, tomaba mate solo.
Los médicos dijeron que a pesar de que en los estudios no aparecía nada, era probable que con el líquido fuera perdiendo identidad.
Lo beneficioso, antes de operarlo, era que dejaba rastro. Esto nos era útil para encontrarlo, solo seguíamos el reguero y listo. Ahí estaba él.
Una vez trató de escapar de nuestra vigilancia atándose un secador de piso a la cintura para ir quitando evidencias de su paso, pero lo frenó al subir las escaleras de la terraza.
Un fin de semana que mis padres salieron, con mi hermana, preparamos una fuente enorme de remolachas. Nos cagamos de risa. Parecía que se desangraba. Varios vecinos casi se desmayaron.
Lo cierto fue que el médico dio con el remedio preciso. Hay que colocarle un baldecito por dentro, dijo. Al mes del implante, mi abuelo ya estaba bien.
Cerca de cada un de sus tobillos un pequeño baldecito de siliconas recibía el agua de sus goteras. Pero claro, había que drenarlos, para eso distintas sondas se unían cerca del ombligo y ahí nos presentamos con un grave problema: Cada doce horas, había que colocarle una manguerita y, teníamos que chupar (el mismo procedimiento para quitar nafta de un auto). Mi hermana puso el grito en el cielo, y se negó a realizarlo, entonces, tuvo que aprender él solito.
A mi abuelo comenzaron a pagarle en la Facultad de Medicina para poder estudiarlo. Sospechaban que el hombre tenía los lagrimales para adentro, pero los exámenes jamás pudieron comprobarlo.
En el verano del 74, cuando ya parecía un abuelo normal, algo imprevisto ocurrió: Si se pasaba el horario del drenaje, se convertía en nube. Lo bueno era que a veces tomaba unos colores espectaculares. Una vuelta, con un rayo fulminó a mi viejo, y de ahí en más, nadie se atrevió a tocarlo.

15 comentarios:

morgana dijo...

Y posiblemente (por sentir algo de culpa) ese día llovieron abuelos de punta.
Si estuviera vivo se lo disputarían varios países como fuente natural de agua inacabable, incluso de energía. Menos mal que ya no está, pobre viejo...
Saludos, M. (de MeCuidoDeLosRayosObviamente)

Laviga dijo...

Yo le hubiera puesto membrana asfáltica y un tapón de drenaje en cada pie.
Mucho menos traumático para todos.

Anónimo dijo...

Morgana:
Cada vez que hay bancos de niebla en la autopista La Plata Buenos Aires, es como si estuviera presente.

Laviga:
Ningún médico garantizaba que en las tardes de calor, al cruzar una calle llegara a la acera opuesta.
(Me hiciste acordar que en esa época repavimentaban con una capa de alquitrán flojito y se pegaban los zapatos de manera que había que abandonarlos ahí a riesgo de que te atropellara un bondi)

Anónimo dijo...

Pero, Asterión!!!! Cómo cree que Laviga le recomendaría a usted que anduviera desnudo su abuelo.
Hombre! que se lo podría haber vestido normalmente por sobre la capa de aluminio y calzado con un par de botas de teflón, o algún otro material antiadherente.
Usted se ahoga en un balde de agua!

Asterion dijo...

Metal Pastoriza:
Cuando le dimos esa posibilidad a mi abuelo él la aceptó con euforia, porque se imaginaba que lo íbamos a robotizar. Cuando le explicamos que tenía que llevar ropa por arriba aceptó con la condición de que fuera un slip rojo y una capa. La verdad, nos dio vergüenza y le pusimos los baldecitos

Igual... creo que Laviga lo dijo sin pensar en la ropa

Anónimo dijo...

Que pena no haber conocido esta historia antes,le hubiera cedido con todo gusto a mi ex que es un secante.

Asterion dijo...

Pero era secante para usted, Nicolas, o lo quiere lo es con la humanidad?

DudaDesnuda dijo...

¿Por qué no le ubicaron laburo en alguna fuente??? Algo de guita hubieran sacado, che... qué poca visión para los negocios. ¡Pst!

Besos y estatuas

Anónimo dijo...

Nah... la membrana asfáltica hace mal a lo sojos. Para mi con cambiarle el ruberoi bastaba. Y fijarse si tenía alguna teja rota.


(Cerca de cada un de sus tobillos...)
Je!

Alguna dijo...

No podía finalizar esta historia, humorísiticamente mórbida, sin ese trágico final.
Quedé encantada. Adoro sus cuentos.

Asterion dijo...

DudaDesnuda:
El laburo de fuente no era remunerado en los años de Lanusse. Después de Alfonsín permitieron hacer de estatuas para ganar unas monedas a la gorra.

Luc:
Claro ahora todos dan consejos, pero ¿vos sabés lo que es decirle a un viejo que hay que cambiarle el ruberoi? Lo de las tejas no sé, pero es posible que estuviera medio chapa.

(Sí, me la tenés jurada desde la Cacería)

Alguna:
Adoro que quede encantada, aunque sea puro cuento

Ygriega dijo...

ankes ke nada, perdoná si la flasheo kon lo ke voy a komentarte, pero tené en kuenta ke así de "flashero" es tu texto.

pero kreo ke entre línas hay kosas mucho más intaginbles, presentadas de modo tan bizarro y sarkástiko.

¿un abuelo kon lagrimales hacia dentro sería un ser humano reprimiendo dolores y llantos a través del tiempo?

una familia ke buska una solución, pero ke en definitiva termina volviéndose provisoria porke de todos modos el tormento aflora por otra lado, se hace nube.

no se puede huir del pasado, no se lo puede eskonder.
ya sé, me fui al karajo y finalmente interpreté lo ke yo kería... pero no es eso akaso la literatura? un juego a medias entre lektor y eskritor.

y del último estás hecho verdaderamente, tenés un estilo y una manera de eskribir frankamente hechizante.

gracias por pasarte por mi blog!
abrazos azules!

El Titán dijo...

Coincido con Ygriega: muy flashero...
Yo ni loco chupaba del cañito, que se muera(todos estamos para eso, somos para la muerte).

Anónimo dijo...

Una vulgaridad.Schmembrau refiere dos casos y Mendel, su vecino,hace saber que tal deformidad es recesiva.Cito"...y las leyendas de sobrevivencia no son tales habida cuenta de la presencia del recesivo en beduinos".Bienaventurados los lelos que ven prodigios de otras normalidades!.Es mas,su bien amado Li Po dice"Beberas del abuelo".Continue timando la buena fe de las gentes y su blog tendrá menos visitas que el Petiso Orejudo.

Asterion dijo...

Ygriega
Tal vez esas respuestas ya sean exclusivamente tuyas. Si un cuento es agradable, el lector, no solo lo entiende sino que lo profundiza, lo asimila y lo crea. Como vos decís, eso es la literatura: "la comunicación entre el fantasma que escribe y el fantasma que lee". Gracias y besos.

El Titán
Y sí... igual nos perdimos saber si ese fluido nos volaba la cabeza o no. A veces no arrepentimos.

Nicolas Cavern
Deje de citar a Schmembrau especulando con revestir de categoría a su insensato: "Una vulgaridad"
¿Qué sabe usted si era búlgaro mi abuelo?